Cómo reconocer el sistema de impresión en el que se ha realizado un producto gráfico-VIII-(Tipografía)

Un seguidor del blog me ha hecho la sugerencia de subir lo referente a cómo reconocer la Tipografía y al buscar en los archivos efectivamente faltaba este sistema, por lo que he procedido a subirlo.


La Tipografía es un sistema de impresión que consiste en una forma impresora en relieve, dura, que se entinta con tinta grasa de densidad parecida a la tinta de Offset. Una vez entintada la forma impresora, se hace presión sobre el papel, reproduciendose la imagen de la forma tipográfica. Fue Johannes Gutenberg el inventor de la imprenta de  tipos móviles. Actualmente la Tipografía se utiliza muy poco, prácticamente para impresión de etiquetas y obras de alto valor añadió por diseño.
Para reconocer un impreso realizado  en Tipografía tenemos que fijarnos en varios detalles.
Al ser la forma impresora dura y en relieve produce en el impreso un reborde que se nota muy bien en textos y líneas; este fenómeno también se da en Flexo, aunque en ese caso es más pronunciado. Se denomina efecto de escurrido

En la imagen se aprecia muy bien en dos tipos de papeles, uno no revestido y otro estucado.

Otro defecto que nos sirve para reconocer las Tipografía es el efecto rosquilla que se produce en las tramas; es parecido al de escurrido pero en las tramas de los fotograbados.
En la imagen también se muestran también los dos tipos de papeles.

El tercer defecto se denomina efecto de no fondo y se puede dar fácilmente en los fondos de tinta, por falta de presión. En Tipografía es difícil igualar presiones para los textos, los medios tonos y las luces, al mismo tiempo; para lograrlo hay que hacer una operación llamada arreglo tipográfico.
En la imagen se aprecian zonas no cubiertas por la tinta.



Por último hay un defecto que sólo se puede dar en Tipografía y es el efecto de relieve en el reverso del papel impreso.







Share/Bookmark

3 comentarios:

Guillermo rodilla marin dijo...

¿Pero en la impresión tipográfica hay trama?

Aurelio Mendiguchia dijo...

Por supuesto, hace cincuenta años las fotografías se reproducían en Tipografía mediante los grabados en metal, también llamados fotograbados, y para poder reproducir los medios tonos el único sistema era tramar. Actualmente se utilizan planchas de fopolímero, también tramadas, en relieve.

Jennifer Salcedo dijo...

Aind!!! Agradezco que haya subido esto... ya casi dos años de antigüedad de este post y en lo personal me ayudó demasiado... gracias por compartir sus conocimientos...
Saludos desde la UAM Azcapotzalco en México...