Impresión con láminas lenticulares

Hace unos días recibí un mail de una empresa de Bogotá que se dedican a la fotografía digital, imágenes 3d, lenticulares, etc. y les pregunté si podía citarles en mi blog, ya que pensé que el tema de la impresión con láminas lenticulares, aunque conocido, merece que le dedique un post ya que de nuevo puede aportar valor añadido al proceso gráfico.
El sistema se fundamenta en la visión estereoscópica del ser humano. Los humanos vemos en tres dimensiones porque cada ojo ve la misma escena con un ángulo distinto y esto causa que las imágenes formadas en el cerebro, para cada ojo, no sean idénticas. El cerebro interpreta esta situación mediante una imagen única en 3d. Ahora que están tan de moda los efectos en 3d de películas, pantallas de TV, impresos, etc. se puede decir que todos se basan en engañar al cerebro con las supuestas imágenes que tendría que percibir con cada ojo, en el caso de que viera una escena real, que en este caso no existe, está simulada.
Si tenéis la posibilidad de conseguir unas gafas de colores, rojo y cian, podéis visionar un clib de video muy espectacular, en 3D, que incrusto aquí como ejemplo de lo que he dicho.




Pero volviendo al tema de las láminas lenticulares, el sistema funciona basado en que cada ojo vea una serie de líneas correspondientes a una imagen y solo esas líneas de forma que la imagen en el cerebro se sintetice en dos aspectos: uno el de componer las tiras de cada imagen y el otro en componer las tres dimensiones o el cambio de imagen al mover el impreso con la lenticular pegada.



En el caso de la imagen, lo que se ve es una imagen en 3d y si lo miramos con una lupa lo que vemos sonlas líneas de imagen que se mezclan para evitar ser vistas al mismo tiempo por ambos ojos.


En la web que mencioné al principio hay unos gráficos explicativos muy claros.
También podéis probar y experimentar con un software de prueba con el que se pueden hacer impresos con esta tecnología.
Este video es muy claro y se puede seguir hasta conseguir el impreso.


Share/Bookmark

1 comentarios:

Anónimo dijo...

the precious content u provided do help our team's investigation for our group, appreaciate that.

- Lucas